A pesar de encontrarnos en un mundo digital, la feria comercial sigue siendo una gran oportunidad de negocio de manera presencial, convirtiéndose en una de las acciones de comunicación mejor valoradas por las empresas.
Las ferias comerciales ofrecen una plataforma única para el lanzamiento y la promoción de productos y servicios, para expandir tu red de contactos y para estar al tanto de las tendencias del mercado.
La competencia en este tipo de eventos es bastante alta y los retos son numerosos, por ello, una planificación detallada puede ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tu presencia y presupuesto. Gracias a la experiencia en gestión de ferias de comerciales nacionales e internacionales que hemos realizado para nuestros clientes, compartiremos contigo 7 consejos para ayudarte a lograr mayor éxito en tu próxima feria comercial.
1. Define tus objetivos: ¿Por qué asistes a una feria comercial?
Antes de tomar cualquier decisión, es fundamental definir claramente lo que queremos lograr cuando somos expositores en una feria sectorial. ¿Estás buscando aumentar la notoriedad de tu marca?, ¿Conocer las nuevas tendencias del mercado?, ¿Presentar novedades de tu empresa, ampliar tu red de contactos o aumentar tus ventas? Cada objetivo tendrá detrás una estrategia única que se desarrollará a lo largo de la feria.
Los objetivos definidos con claridad y precisión no solo marcarán el punto de partida del evento, sino que también se convertirán en la base sobre la que se guiará cada decisión tomada en la feria comercial para cumplir con las expectativas y superarlas, creando una experiencia inolvidable para los organizadores y tus visitantes.
2. Realiza un presupuesto: ¿Con qué recursos cuentas para asistir a una feria?
Para llevar a cabo cada estrategia, se requerirá de una planificación de acciones detallada que comienza con la creación de un presupuesto. Empieza por crear una lista detallada que incluya estas partidas:
- Elección de la feria y costos del espacio.
- Materiales promocionales.
- Proveedores para el diseño y construcción del stand.
- Equipo expositor.
- Contratación de personal adicional.
- Acciones de dinamización del stand.
Estos elementos son cruciales para el desarrollo del evento, de otra forma, estaríamos intentando avanzar en la organización de una feria comercial sin saber los verdaderos costes de nuestra presencia en ella y, por tanto, sin poder cumplir nuestros objetivos.
Contar con la experiencia de profesionales que te ayuden en la organización de una feria comercial hará que tengas una visión general de la inversión que necesitas y de los posibles costes adicionales, la finalidad será que puedas trabajar en las posibles formas de rentabilización de tu presencia en la feria.
3. Elige el tipo de feria adecuado: ¿Cómo seleccionar la feria y tu presencia en ella?
Es muy importante seleccionar aquella feria comercial que mejor se alinee con tus objetivos empresariales, te acerque a tu mercado objetivo o esté especializada en tu sector de actividad.
Por otro lado, una vez seleccionada la feria, la ubicación de tu stand puede marcar una gran diferencia, intenta buscar un lugar con alto flujo de visitantes para maximizar tu visibilidad y accesibilidad.
Estar atento a las fechas de apertura de reserva de espacios es crucial para hacerte con una buena ubicación, incluso a un precio menor, si los organizadores de la feria ofrecen descuentos por reservas anticipadas.
4. Desarrolla un plan de comunicación: Difunde tu presencia en la feria comercial
La comunicación antes, durante, y después será un punto importante para promocionar tu presencia en cualquier feria comercial. Utiliza todas las herramientas a tu disposición: redes sociales, email marketing, notas de prensa, publicidad, etc. Haz saber a tus clientes, empleados y público objetivo que estarás una feria comercial y lo que podrán encontrar en vuestro stand.
Ten en cuenta que tu stand se convertirá en un punto de encuentro para ti y tus clientes, colaboradores o proveedores, especialmente con aquellos que no están en tu misma ciudad. Una feria comercial es una magnífica oportunidad para estrechar lazos con aquellos clientes importantes para tu empresa, conocer presencialmente a otros y, por supuesto, tener la oportunidad de encontrar nuevos.
5. Crea una experiencia para los visitantes de tu stand
Pensar en la experiencia que quieres dar a los visitantes de tu stand en una feria comercial es imprescindible. Empezando por la ubicación del stand, como hemos mencionado en el punto 3, habilitando espacios en los que poder mantener conversaciones con ellos, presentarles tus productos, así como, facilitarles información que puedan guardar para retomar el contacto una vez se haya terminado la feria.
En este punto, puedes aprovechar el espacio de tu stand para organizar charlas, formaciones o pequeños encuentros con tus clientes y otros asistentes interesados en conocerte, en los que de forma distendida podréis hacer networking y presentar vuestra empresa.
6. Prepara a tu equipo comercial para la feria
Facilita toda la información que pueda requerir tu equipo expositor para ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu presencia en ferias: material promocional, elementos de comunicación, invitaciones para clientes, programa de la feria, activación de perfiles en las plataformas de expositores, etc.
Una vez estéis en la feria, nuestra recomendación es hacer un plan de ventas relacionado con tus objetivos en ella. De esta manera, podréis activar acciones de captación o fidelización de clientes: registros de emails para recibir más información después de la feria, participar en un concurso, etc.
7. Y por último, pero muy importante: Al finalizar la feria, realiza un seguimiento inmediato de los contactos, propuestas, presupuestos, etc.
El trabajo no termina con la finalización de la feria comercial. Este es el punto clave para rentabilizar la feria. La realización de un seguimiento de los contactos obtenidos, el envío de las propuestas solicitadas por los visitantes y la entrega y seguimiento de los presupuestos, son fundamentales para que la feria finalmente resulte rentable.
Además, la evaluación del alcance de los objetivos te ayudará a saber qué le ha gustado a tus visitantes y qué se puede mejorar para la próxima edición; Este momento es esencial para continuar creciendo y maximizando el retorno de la inversión en una feria.
Las ferias comerciales son una excelente oportunidad para las empresas que quieren ganar visibilidad y ventas. Con la planificación, organización y estrategia adecuada puedes convertir estos eventos en poderosas plataformas de crecimiento para tu marca. En Moeve, no solo te ayudamos en la organización integral de tu feria comercial, sino que también nos convertimos en tu equipo de marketing y comunicación en todo su desarrollo, ponte en contacto con nosotros.