Claves para el seguimiento después de una feria comercial
Desde Moeve, sabemos de la importancia de asistir a una feria comercial y más aún los días después de asistir a ella. Porque asistir a una feria comercial como Motortec representa una gran inversión de tiempo y dinero, es fundamental aprovechar al máximo cada momento. Por eso, todo el equipo presente en el stand debe dar lo mejor de sí mismo para atraer visitantes, presentar el producto o generar contactos. Pero algo que muchas empresas no tienen en cuenta es que el verdadero trabajo por asistir a una feria comercial, comienza cuando acaba la feria. Es en el post-evento donde realmente se define si esos contactos pueden convertirse en oportunidades reales de negocio.
Seguimiento rápido durante la primera semana.
El tiempo en este tipo de situaciones se podría decir que es oro. Hay que tener el primer contacto con el visitante cuando se tiene reciente la experiencia para así poder recordar la conversación que se tuvo en el stand. Por lo que es fundamental que no pase mucho tiempo. Para ello, podría bastar con enviarle un email corto, amable y personalizado a cada uno de los contactos.
En estos casos más significa menos, ya que solo será necesario agradecer que hayan pasado por nuestro stand, aportar si se ofreció algo durante la conversación, como puede ser algún trabajo que se haya realizado para que pueda ver como trabajamos y por último, dentro de este mensaje añadir una pregunta que pueda dar pie a seguir en contacto, como puede ser ¿Le gustaría que agendáramos una llamada para contarle más?
Organizar los clientes potenciales por prioridad.
Hay que tener en cuenta que no todos los contactos que se obtienen tienen el mismo valor ni se encuentran en la misma situación. Por lo que este segundo paso es muy importante ya que debemos de hacer una clasificación viendo a nuestros posibles clientes y la situación de cada uno de ellos para darle más prioridad o menos. Para ello sería interesante hacer una clasificación donde encontremos al cliente interesante, estos son los que mostraron una intención clara para trabajar con nosotros o que detectamos un problema claro que podremos resolver.
Con en este tipo de cliente es prioritario una llamada o reunión. Otro tipo de cliente sería cliente medio, muestra interés, pero sin mucha urgencia por lo que a estos se puede mandar un mail con información útil y recordando nuestros servicios. Por último, el cliente curioso, personas que pasaron por nuestro stand, pero sin ninguna necesidad clara, para este tipo lo ideal es mandarle alguna Newletter con contenido general para que lo tengamos vinculado a la marca.
Conecta en LinkedIn.
Conectar con los nuevos contactos a través de las redes sociales, LinkedIn es una gran plataforma para conectar con otros profesionales de la industria. Una vez que estén conectados, se puede seguir construyendo su relación interactuando con su contenido y compartiendo el suyo. Enviar mensajes breves y personalizados a través de esta red social, refuerza el vinculo facilitando futuros intercambios. Además, permite seguir compartiendo contenido relevante para mantener viva la propuesta de valor sin ser invasivo.
Envía contenido exclusivo post-feria.
Una buena manera de destacar entre tantos expositores sería ofreciendo un extra después del evento. Algo que el visitante no haya recibido en su visita al stand. Esta sorpresa puede reforzar tu marca y a su vez muestra que importa tiene mantener el vínculo. Algunas de las cosas que se podrían ofrecer son, cupón de descuento exclusivo para los visitantes de la feria, una guía gratuita con contenido útil y aplicable, entre otros.
La clave es que todo el contenido que se mande sea útil y relevante. Así se conseguirá que estos nuevos contactos no solo nos recuerden, sino que también nos valoren.
Publicar en redes sociales.
Muy importante aprovechar la visibilidad que hemos obtenido en el evento para compartir contenido en nuestras redes sociales. Es muy probable que las personas que nos visitaron y están interesados en nosotros busquen nuestras redes sociales. Por lo que, si encuentran publicaciones actualizadas, estaremos fortaleciendo nuestra imagen de marca. Estas publicaciones podrían tener el siguiente contenido: post con fotos de tu equipo en el stand o agradecimientos públicos. También es muy importante etiquetar a las personas o empresas con las que se haya interactuado y usar los hashtags oficiales del evento, aumentando tu alcance y visibilidad.
Una feria comercial no termina cuando se apagan las luces del recinto. Todo lo contrario, es ahí donde empieza el trabajo más importante. Si se sabe aprovechar bien el post-feria, puedes transformar una charla de dos minutos en un cliente fiel.
La clave está en ser proactivo, aportar valor y mantener una comunicación personalizada. Así su empresa no solo será recordada, sino que también elegida.
Si todo esto te suena bien pero no sabes por donde empezar o no tienes tiempo para gestionarlo, en Moeve, agencia de marketing y eventos, podemos ayudarle. Desde el diseño de tu estrategia post-feria hasta la creación de contenido, emails personalizados, o acciones de seguimiento, nos encargamos de que cada contacto cuente.
Además, podemos ayudarte desde principio a fin, ya que podemos crearte tu stand y gestionar todo lo necesario para tu asistencia a la feria. En definitiva, seremos tu apoyo durante todo el recorrido.Contacta con nosotros.