Moeve – Agencia de Marketing y Eventos
+34 619 80 12 74
contacto@agenciamoeve.es

Blog de Moeve – Marketing Lab.

Espacio para contar historias.

Real time marketing: así lo aprovecharon las marcas con Shakira y Bizarrap

Cada vez es más frecuente en nuestro día a día que acontecimientos puntuales copen todos los titulares de los medios de comunicación y se conviertan en el tema del momento, de algo de lo que todo el mundo habla, tanto en el mundo digital como en el offline.

La semana pasada tuvimos uno de estos acontecimientos, la ya famosa sesión #53 de Sakhira y Bizarrap que generó mucho ruido en redes sociales, una exposición enorme de las marcas que se mencionaban en la letra de la canción y una lección de marketing que tardaremos tiempo en olvidar (hasta el próximo bombazo que seguramente ocurrirá…), pero que tiene nombre y apellidos: real time marketing.

¿De dónde viene el real time marketing y como lo utilizan las marcas?

Cuando hablamos de real time marketing (RTM) hablamos de un proceso en el que las marcas aprovechan un tema que está generando interés y se unen a la conversación, la cual, generalmente, empieza en el mundo digital, y tanto si son o no marcas a las que afecta el tema directamente.

Con esta participación en tiempo real en un tema las marcas pueden llegar a multiplicar su exposición en medios, lo cual puede ayudarles a generar más seguidores en sus perfiles en redes sociales, tener más visitas en su página web, etc., incluso, darse a conocer ante un público que probablemente aún no les conocía.

El éxito para una marca vendrá dado por su capacidad de reacción y creatividad y originalidad para meterse en el tema. Si trabajas en un departamento de marketing digital, sabrás bien que para conseguir esto es necesario, previamente, hacer buen seguimiento de las tendencias, tener un equipo muy creativo y sobre todo, ser muy ágil en la aprobación y la salida del contenido, porque, aprovechar el tiempo en este tipo de acciones es lo que marcará la diferencia.

Así hicieron real time marketing 4 marcas

Teniendo en cuenta que el escenario principal en el que se desarrolló todo fue las redes sociales, empecemos por ver las respuestas de las marcas aludidas en la letra de la canción de la Music Session de Shakira y BZRP:

Casio

La marca de relojes publicó una imagen de uno de sus modelos clásicos junto a un mensaje corto y breve basado en la letra de la canción: “Nos encanta que esto nos salpique”.

Real time marketing_Shakira y Bizarrap_Casio - Moeve

Twingo

Desde el perfil de Renault España, veíamos como un modelo de este coche se ofrecía «Pa tipos y tipas como tú.»

Real time marketing_Shakira y Bizarrap_Twingo-Moeve

Y, por otro lado, está el caso de otras marcas que supieron utilizar todo el buzz social de forma muy creativa y alineado con sus productos. Estos dos ejemplos nos parecen perfectos para ilustrarlos:

PC Componentes

Un acierto, clara-mente.

Real time marketing_Shakira y Bizarrap_PCComponentes-Moeve

100 Montaditos

Bien utilizado y desde la voz de la experiencia.

Real time marketing_Shakira y Bizarrap_100 Montaditos-Moeve

Lo que hemos aprendido de la sesión #53 de Shakira y Bizarrap

Ya han pasado varios días que estos artistas reventaran, casi literalmente, las redes sociales, y este tiempo nos ha permitido leer mucho al respecto y obtener nuestras propias conclusiones:

  • El control de los tiempos nos llamó la atención, pues crearon expectación días antes y fijando hora de lanzamiento (como si de un evento presencial se tratara). Es decir, que hay una estrategia detrás aunque no lo parezca.
  • Ambos artistas han unido su talento y esto les ha permitido darse a conocer en la comunidad de fans de cada uno, porque, aunque ambos sean artistas, hay que reconocer que cada uno tiene su estilo. Por lo tanto, además de la exposición en medios que han tenido, ambos han conseguido esto, que seguramente si hayan definido como objetivo.
  • Dar a su público lo que esperaban, ya que la expectación causada había elevado el hype sobre la sesión, lo cual consiguieron, sin ninguna duda.
  • Utilizar una estrategia de comunicación que funciona y en canales que conectan con tu público, lo cual también les permitió contar con espectadores reconocidos durante el streaming.

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE INTERESA

Moeve-Agencia de Marketing Digital-Kit Digital

ETIQUETAS

Suscríbete a nuestro BLOG

    MÁS | Ver todo